martes, 8 de septiembre de 2015

Entrelazamiento cuántico

Según leo en un artículo de Adrian Cho escrito el 28 de agosto de 2015 en Science News y traducido en Ciencia Kanija 2.0, se ha realizado un experimento por parte de Ronald Hanson y su equipo en el que se demuestra el entrelazamiento cuántico. 




Esto del entrelazamiento es una cualidad de las partículas cuánticas, que nos dice que si se modifica una cierta condición de una partícula (en este caso el espín o momento angular de un electrón), cambia instantáneamente en otra entrelazada sin tener en cuenta la distancia a la que se encuentre, ya sean cinco metros, cinco años luz o cinco mil millones.

Lógicamente, se da de tortas con la teoría de la relatividad de Einstein, que postula que nada puede viajar más deprisa que la luz.

El caso es que cuando tratamos de conocer el signo del momento angular o espín del  electrón, esto se nos muestra imposible de determinar a priori, ya que literalmente tiene los dos signos y únicamente cuando decidimos medirlo, el estado cuántico colapsa en un signo o en el otro.

Una vez que hemos medido en un electrón, el electrón entrelazado muestra inmediatamente el signo contrario esté donde esté.

Hay algo inherente a las partículas que se desplaza a mayor velocidad que la luz.

El experimento, que se explica en el artículo, consigue demostrar que esto no solo es una teoría, sino una realidad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario