miércoles, 9 de septiembre de 2015

Fachadas

Acabo de leer un artículo en El Mundo sobre la importancia de las fachadas en los edificios y su vinculación con la estructura de los mismos. Muy recomendable.


Sobre este tema estaba pensando yo el otro día, mientras leía un artículo en el que algunos técnicos aseguraban que es viable demoler el edificio España de la plaza de España (Madrid) manteniendo la fachada protegida, frente a lo que el comprador del edificio quiere, que lógicamente es demolerla, o desmontarla y volverla a montar, alegando peligro de colapso de la misma durante las obras de demolición.
Es más barato demolerla que mantenerla, obvio.
Y digo que es lo que pensaba, porque es precisamente este caso, en el del Edificio España uno de esos en los que lo más interesante es su estructura.
A nadie le preocupa esa estructura de hormigón que fue la más alta de Europa, mientras discuten sobre una fachada que no es como para tirar cohetes ni rasgarse las vestiduras.
Pero es que la arquitectura sigue sin ser entendida nada más que por los que han estudiado esa carrera (y no todos ellos).
A cualquiera con un poquito de sensibilidad le parecería una aberración cortar el David de Miguel Ángel verticalmente y así poder ofrecer las partes delantera y trasera al mismo tiempo, o decidir que lo que más vale es el torso y que desde debajo del ombligo y las manos no es preciso conservarlas por su falta de proporción. O que la imagen más bonita del Guernica es la del toro y que el resto pudiera ser recortado.
Aquí se propone mantener artificialmente una fachada de un edificio y tirar todo lo que daba significado a esa fachada.
La pregunta que debemos hacernos es: ¿Para qué sirve una fachada de un edificio?
¿Por qué la arquitectura es un arte amputable? ¿Quién decide semejante dislate de proteger solo la fachada?
Una escultura es buena o no lo es, un cuadro es bueno o no lo es, un edificio es bueno o no lo es, pero lo son en conjunto, haya o no haya partes que puedan resaltar más.
Pero es que además en la arquitectura hay dos componentes intrínsecamente ligadas, una técnica y otra artística, que no deben ser separadas y algunas veces el arte está en la técnica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario